¿Qué pasará con los coches diésel en 2019?

Interior A6 3.0 Diesel

Interior A6 3.0 TDI de 2008

El estigma de los motores diésel: ¿realidad o ficción?

La polémica con los motores diésel viene ya de lejos: capitales como París o Berlín ya han regulado y restringido la circulación de este tipo de vehículos. Tras ellas, Madrid y Barcelona ya han puesto sobre la mesa la fecha en la que debe entrar en vigor esta limitación.

Ahora, el gobierno de España, quiere contemplar en los presupuestos del año próximo  la subida del carburante diésel. ¿Por qué? ¿Afán recaudatorio? ¿Media sostenible y ecológica? ¿Peligra el diésel en España? ¿Puedo comprarme uno? ¿Debo venderlo?

En este post vamos a tratar de responder a las principales dudas en torno al mundo diésel.

¿Gasoil o gasolina, qué contamina más?

El problema de los motores diésel es más de apariencia que de realidad. Un diésel emite menos C02 que un gasolina a igualdad de cilindrada, lo que ocurre es que como el parque de automóviles diésel en nuestro país es mayor que el de gasolina, podemos decir que contaminan mas. Este dato es cierto pero sólo para vehículos con cierta edad. Porque la realidad es que los motores diésel fabricados bajo la normativa Euro 6 contaminan menos que un gasolina bajo la normativa Euro 5, por ejemplo.

¿Afán recaudatorio?

Lo que se pretende es que gasolina y gasoil cuesten lo mismo. Y de paso recaudar un mínimo de 2.000 millones de euros. Y esto se consigue subiendo el tramo de impuestos de uno hasta equipararlo con otro, lo que no se significa que un coche diésel nos vaya a costar más dinero: lo que nos va a salir más caro es llenar el depósito. Lo que sí que puede ser es que la demanda de coches diésel disminuya al eliminarse el incentivo de un combustible más barato. En cualquier caso, según dicen desde el Gobierno, la subida será gradual y no afectará a autónomos o profesionales de la conducción.

¿Tengo que vender mi coche diésel?

Sólo si quieres cambiarte de coche pero no si lo haces porque crees que te va costar más. Una vez puesto en carretera te vas a gasta lo mismo en llenar el depósito del diésel que el de gasolina.

¿Puedo comprarme un coche de gasoil?

Claro. La realidad dice que las ventas de los coches de gasolina crecen en nuestro país y se sitúan ya en el 57% de los vehículos nuevos, pero eso no significa que los coches diésel vayan a dejar de existir. De momento todas las compañías los siguen fabricando si bien, a la larga, el objetivo de todas es conseguir vehículos de emisión cero o no contaminantes. ¿Cuándo será eso? Los más optimistas ponen un fecha de referencia: 2030. Los expertos dicen que para entonces, el parque automovilístico aún será de un 80% a favor de los motores de combustión.

¿Qué coches están afectados por las medidas restrictivas?

De momento, en España, Madrid y Barcelona son las únicas que han tomado la iniciativa a la hora de legislar las restricciones de los motores de gasoil. En el caso de la capital de España, tendrán limitado el acceso al centro los motores diésel de antes de 2006… y también los de gasolina de antes de 2000. Por lo tanto…

En resumen, si buscas un coche de ocasión o de segunda mano, que sea la ley de la oferta y la demanda la que determine qué coche es mejor porque, hoy por hoy, lo único cierto es la posibilidad de que llenar el depósito nos cueste lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *